viernes, agosto 11, 2006

probando, probando

Pues sí, pruebas, pruebas es lo que de vez en cuando hago. Menos de vez en cuando de lo debido, lo reconozco. Hoy he hecho una prueba, directamente con la tableta, todo ello. Quería probar más que nada lo que es pintar con colores planos. También quería conseguir un efecto específico tipo "postproducción". Me gusta como me ha quedado este efecto, el otro no tanto, la verdad. Dibujar con la tableta es horrible, tan... tan frio... pintar tiene más gracia, eso sí.



Y ya que estoy de pruebas, aquí va otro rostro sin sentido. Esta vez dibujado a mano, porque me daba vergüenza ajena el otro. No se parece en demasía a mi estilo habitual, pero siempre va bien eso de probar a pintar y sombrear usando formas más toscas, de origen más geométrico.

Para que luego algunos digan que no escribo ni dibujo ni nada... y lo peor es que lo dicen con razón. Me voy redimiendo, me voy redimiendo...

3 comentarios:

Perro De Lobo dijo...

Algún día podrías hacer un making of de algún coloreado de esos, o desglosar los pasos del procedimiento que usas. Más que nada por comparar con el método que uso yo.

Como dice Golden Boy, aprendo.

David Martínez dijo...

Me parece buena idea ^^

Aunque lo haré con uno de estos elementales, y cuando haya afianzado mi método, porque cada día voy probando cosas nuevas. En ésta cara y el head collector he usado un método bastante diferente al usado en previos dibujos, por aquello de mi paranoia a rehuir el acabado computerizado.

Voy a describirte lo que he hecho en este rostro.

1- Hacer el dibujo a tinta. Cosa de un par de minutillos.

2- Escaneralo y retocar niveles para que lo negro quede negro y lo blanco, blanco.

3- Creo una nueva capa y selecciono un color para la carne, ¡y a pintarla! Color plano, todo uniforme. Aquí no hay nada de intensidades, ni matices que valgan. En este en cuestión usé un color verde oliva. Conste que aquí probé a (también con un color plano) hacerle un efecto de claridad en las zonas que se observan más claras. Este método lo deseché para mi siquiente dibujo. Por dos razones básicas:
a)Por haberlo hecho en la misma capa, sobre el mismo dibujo.
b)Porque no queda bien.

4- Repito esto en todos los colores que quiero que vaya a tener el dibujo. Bueno, más bien colores amplios. Por ejemplo en el head collector usé una capa para la piel, otra para el pantalón y otra para la camisa. Luego usé tres diferentes para los detalles. Con detalles me refiero a todo lo demás. Así una tenía el remiendo del calcetín, las piezas dentales o el mango del cuchillo. Lo que intento es que cada color se quede separado espacialmente de otro. Así que los tres colores de la boca del head collector, están en tres capas. Pero vamos, son las mismas tres capas que uso para los zapatos, calcetines y remiendos. Así, si quiero retocar un color, sólo tengo que usar el marco rectangular para delimitarlo, sin que por eso afecte a los colores más cercanos. No sé si me explico >_<
Por cierto, las capas de coloreado plano estas, siempre con el efecto de capa de multiplicar.

5- El siguiente paso en la cabeza esta fue pintar el pelo. Para ello usé varios colores de una missma tonalidad, y trazando las lineas que simulan ser pelo una y otra vez. Usé no sé, tal vez 5 o 6 tonos más o menos oscuros o claros, y con más o menos grosor. Por cierto que debí de borrar la parte del pelo del dibujo a tinta. Para la próxima. Por supuesto esto en otra capa. Luego se borran las impurezas o fallos que se vean, y ya está.

6- Lo siguiente (y he aquí la mayor novedad), es usar una nueva capa, esta vez ya con el pincel de intensidad, Uso el color negro, y con el pincel voy dibujando las sombras que me rota. Tanto en piel, como en ojos, como en pelo. Todo lo que sea susceptible de meterle sombra, pues le meto sombra. Así logro que no haya una separación espacial entre la sombra de una parte del dibujo y la de otra, como me ocurría antes. Queda la sombra más uniforme. Una vez hechas las sombras, lo que hago es ajustar tonalidad/saturación, y juego con los colores hasta encontrar el que me mola más para la sombra. En este caso usé una sombra tirando a lila, pero sin mucha intensidad de color. La gracia de este paso es que en los dibujos esto queda bien, aunque si quieres un efecto realista, pues la cosa no es muy recomendable. El efecto de la capa no sé si fue multiplicar o luz suave, o alguno así >_< También vale dejar una capa de sombra negra, duplicar, y variar la tonalidad de la copia. Y esta ponerla como luz suave. Así se queda la fuerza de la sombra, pero con el tono de color de la copia.

7- El siguiente paso podría ser el de hacer lo propio, pero con las luces. Esta vez en vez del negro, usando el blanco. Otro método es usar borrar con el pincel de intensidad sobre la capa de la piel (o la que se vaya a iluminar, vaya). La ventaja de usar el color blanco en otra capa, es que siempre puedes ir probando cosas nuevas y no has hecho nada que no se pueda arreglar borrando la capa.

8- Luego hice el ojo, que es un color plano con dos brillos blancos mal puestos.

9- Por último, apliqué una capa con la cualidad de color. Esta capa lo que hace es poner el color que le hayas aplicado a esa capa (con el bote de pintura, por ejemplo). Para que los colores originales no se pierdan del todo, lo que hago es quitarle algo de opacidad a la capa.

Y a grandes rasgos eso es todo. Más adelante ya haré un tutorial cutre en condiciones. Aunque estas dos expresiones parecen contradictorias, demostraré que no tienen por qué serlo >: |

Lo básico es usar capas para todo, para poder ir retocando y variando las cosas según vayas avanzando en el dibujo. De este modo siempre puedes repetir una capa sin por ello joder el dibujo :)

Perro De Lobo dijo...

Gracias compi. Me ha molado el desglose que has hecho.

En lo básico, tenemos la misma forma de colorear. Yo tambien utilizo capas separadas para cada color, con la opción multiplicar. Hasta el punto 5 el procedimiento que usas y el mío son completamente análogos.

A partir del 6 es donde la cosa empieza a diverger. Yo soy algo más guarrete que tú, ya que aplico las sombras y las luces directamente sobre la capa del color que me interesa, utilizando las herramientas de aclarar/oscurecer. Lógicamente, ésto me acarrea una serie de problemas que ya te imaginaras, entre ellos la imposibilidad de jugar con total libertad con la opacidad o tono de las sombras sin afectar al color base.
Normalmente obtengo buenos resultados para mi nivel de exigencia, pero siempre a costa de echarle tiempo y de darle de hostias al botón de undo.

Pues eso, que te copio un par de ideas, como quien no quiere la cosa, jeje.

Tutorial ya!